A comienzo de los años ochenta empezaba a escuchar "Jazz Rock" o Fusión o como les guste llamar a un tipo de música que dominó gran parte de las décadas del 70 y del 80.
Era gente joven que se acercaba al Jazz o que venia del Rock y encontraba en esta variante la posibilidad de experimentar libremente.
Porque como hoy es el Dia del Jazz, esta entrada intentará reflejar lo que pasó con el Jazz en esos años.
El Jazz era una música creativa, libre, de improvisación, y muchos de los grandes músicos iban por ese camino, pero tambien varios se habian estancado en la comodidad de lo seguro.
Y de pronto una gran cantidad de jovenes talentos se atrevian a desafiar a lo establecido con guitarras electricas, sintetizadores, pianos, bajos, etc.
Y justamente en el bajo surgieron dos de los grandes referentes de la época:
Stanley Clarke y Jaco Pastorius.
Para toda una generación de jovenes músicos y oyentes de pronto el bajo EXISTIA,,,y como sonaba!!!
No entendiamos como podía sonar asi, no habia casi videos o conciertos para ver como ahora, era casi inexplicable el sonido que salia de un trozo de madera con cuatro cuerdas.
Despues nos enteramos de los bajos picollo, los fretless, los bajos de cinco y seis cuerdas, etc. Pero en ese momento era como sonaban, como de otro planeta...
Y eran dos grupos los que más llamaban la atención, dos supergrupos, donde se reunian los mejores de ese entonces: Return to forever y Weather Report.
Y creo que Jaco no dejó a nadie indiferente. Su sonido, su protagonismo en escena, su genialidad, rozando con la locura...y lamentablemente la locura termino con él, pero esa es otra historia.
Hoy quiero compartir a un bajista que era la música en estado puro, que tomando uno de los instrumentos "más limitados" que existian (lease esto con la ironia de un enamorado de las frecuencias graves) lo llevo a los límites; un genio que logro que en el bajo eléctrico hubiera un antes y un despues----
JACO PASTORIUS
Todavia recuerdo mis 18 años, sentado con un bajo, un cable y un amplificador tratando de sacar una sola de esas notas....y tirar el bajo al demonio porque la frustación era tan grande.
Treinta años despues, me volví a sentar con un bajo, un cable y un amplificador... y simplemente traté de tocar, de disfrutar...al fin habia aprendido el legado de JACO...
DALE AL PLAY!!!!