¿para ti cual música te gusta más?

lunes, 25 de junio de 2012

Los viejos amores nunca mueren....

Es así, no mueren, siempre están allí, esperando para atacarnos, para acorralarnos, para volver a nuestras vidas cuando menos los esperamos. Para seducirnos con sus cantos de sirena...

Cuando yo tenía unos catorce años, era un fanático del piano, de los teclados y los órganos, me podía pasar horas tocando en el piano de casa, para desgracia de mis vecinos, ya que era bastante malo.

Las cosas de la vida que un día voy a una disqueria y me compro mis primeros LP, uno de Génesis y otro de Emerson, Lake & Palmer.
Sucedió lo previsible, terminé enloquecido tratando de entender lo que era esa música y tratando de tocarla en el piano. No había modo, no me salia nada,,,era como si tocaran en otro idioma. Me desesperaba. 
De a poco fui investigando y descubrí a tres SEÑORES tecladistas: Keith Emerson, Rick Wackeman y Tony Banks.
A dos de ellos los pude ver en directo y diré que no me defraudaron, son pura energía y tocan como pocos.
Al tercero, Tony Banks, lo pude ver en el concierto del 2007 a través de la pantalla gigante del cine y fue reafirmar lo que siempre pensé de el,,,un pedazo de MÚSICO. No será tan pirotécnico como los otros, pero tiene una elegancia, unos arreglos, toca en función de la música, no le importa su lucimiento personal.
Siempre lo admiré y debo confesar que mi canción favorita es de Genesis y es del disco " Selling England By The Pound" y por lo que se, si bien se la atribuye a Génesis, el tema está casi íntegramente compuesto por Banks.

Durante años traté de tocarla y me parecía imposible. Luego un amigo (Emilio, uno de los más grandes pianistas que conozco) me paso la partitura de "Firth Of Fifth"
Me dejé los dedos en el teclado del piano tratando de sacar el tema y aún así, no llegue nunca a tocarla como corresponde o como yo creo que debería sonar.

Las vueltas de la vida que hará un año puse en Spotify una canción y el programa me dio una lista de sugerencias...y de repente comenzó a sonar "Firth of Fifth" pero no la versión que conozco, ni la versión en vivo. Era una interpretación sólo en piano, preciosa, seduciendome nuevamente, demostrandome que no necesitaba todos los instrumentos para enseñar toda su belleza (aunque debo decir que el solo de Steve Hackett es el mejor de todos y cuando lo vi en directo termine llorando, yo y todo el teatro Coliseo)

Era perfecta, majestuosa pero con una cierta sencillez, una elegancia que sólo las grandes obras tienen,,,,como una dama a la que ves luego de muchos años y ha envejecido maravillosamente, donde el tiempo a acrecentado los rasgos, a dado serenidad a su mirada.
O como un buen vino que se añeja tranquilamente, dando lo mejor de si, sin estridencias, que luego de que sale de la botella y lo dejas respirar te atrapa, se apodera de tus sentidos.
Y la canción volvía a mi, se me ponía la piel de gallina, ella estaba allí, esperando por mi, sin prisa, sabiendo que un día nos volveriamos a encontrar y volvería a amarla como la primera vez.

Cerré los ojos, me concentré en sus matices, su sencillez, su belleza, deje que mi mente volara como cuando la escuché por primera vez, como cuando me hechizó con sus arpegios iniciales, como cuando la vida era más sencilla y tenia todo por delante...



Será así, que los viejos amores nunca mueren, sólo están allí, esperando para volver a atraparnos, como la primera vez....